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  • iguzman08

6 Estilos de Liderazgo Comunes y Cómo Decidir Cuál Usar



Lider
6 Estilos de Liderazgo

Patricio, fue ascendido a Director de Finanzas y tiene a cargo un equipo compuesto por sus excompañeros, además de otras personas con las que ha trabajado indirectamente. Nos preguntó qué estilos de liderazgo existen y cuándo usarlos.


Según una investigación desarrollada por Harvard Business Review, a partir del libro “6 estilos de liderazgo comunes y cómo decidir cuál usar” escrito por Rebecca Knight, existen seis tipos de liderazgos:


·       Liderazgo coercitivo, que implica exigir el cumplimiento inmediato. Este es el estilo menos eficaz en la mayoría de las situaciones, pero en ciertas crisis en las que se necesita una acción decisiva y una cadena de mando clara, este estilo de liderazgo de mando y control puede ser necesario.

 

·       Liderazgo autoritario, que consiste en movilizar a las personas hacia una visión. Esto implica motivar a los miembros de su equipo conectando su trabajo con una estrategia organizacional más amplia. Este estilo de liderazgo es beneficioso en muchas situaciones y es particularmente útil en épocas de cambio o incertidumbre.

 

·       Liderazgo que marca el ritmo, que implica esperar excelencia y autodirección. Aunque este estilo debe usarse con moderación, puede funcionar en determinadas circunstancias en las que los empleados están muy motivados y son sumamente competentes, o cuando la perfección es absolutamente necesaria.

 

·       Liderazgo afiliativo, que se centra en la creación de vínculos emocionales. Este estilo genera conexiones y crea una cultura empresarial positiva, pero no debe utilizarse de forma aislada, ya que puede no proporcionar la retroalimentación suficiente para abordar problemas de rendimiento o afrontar desafíos complejos.

 

·       Liderazgo democrático, que implica crear consenso. Este estilo es ideal cuando no se está seguro de cuál es el mejor curso de acción y se quieren generar ideas. Pero no es una buena estrategia cuando los miembros del equipo carecen de experiencia o información, o en tiempos de crisis.

 

·       Liderazgo de coaching, que se centra en el desarrollo de las personas para el futuro. Este estilo es especialmente útil durante las evaluaciones de desempeño individuales y es crucial para el desarrollo de los empleados.

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