top of page
Foto del escritorCristián Saavedra

Tu compañero de trabajo ahora es tu jefe... y no te gusta


La nueva jefatura presentándose a su equipo de trabajo en la oficina
Patricio, el nuevo Director de Finanzas presentándose a su equipo

 

La semana pasada presentamos el caso de Patricio, quién había sido ascendido a Director de Finanzas. Este ascenso no dejó indiferente a Sergio, una jefatura paralela a Patricio, y con quién habían tenido algunas discrepancias. Para Sergio tener que reconocer a Patricio como su nuevo superior, era un desafío importante, pero no imposible.


Cuando un colega con el que has tenido un desacuerdo se convierte en tu jefe, es natural que te sientas ansioso, te preocupes por las consecuencias o incluso consideres dejarlo. Sin embargo, con el enfoque adecuado, puedes convertir este desafío en una oportunidad para el crecimiento profesional. De acuerdo con Kelli Thompson de Harvard Business Review, hay cinco estrategias que te ayudarán a manejar la situación, estas son:


  • Distingue los sentimientos de los hechos. Haz una lista de tus emociones en un lado de una hoja de papel y los hechos reales sobre la situación en otro. Esto ayuda a separar los temores infundados de la realidad y pone las cosas en perspectiva.


  • Pasa a la indagación activa. Crea un "mapa de preocupaciones centrales" para comprender los objetivos, prioridades y valores clave de tu jefe. Saber qué lo motiva puede ayudarte a influir en las decisiones y brindar información significativa.


  • Supera las diferencias de personalidad. Identifica en qué se diferencian sus estilos de trabajo y luego ajusta tu enfoque. Por ejemplo, si tu jefe prefiere los datos a las ideas más generales, prioriza eso en las reuniones para alinearlo mejor con sus expectativas.


  • Aprovecha los valores compartidos. Encuentra puntos en común, ya sean objetivos profesionales compartidos o intereses personales. Establecer una buena relación puede ayudar a aliviar las tensiones.


  • Aborda los problemas de frente. Si las cosas siguen sin mejorar, explica que estás comprometido a ayudar al equipo a tener éxito y pregunta cómo puedes apoyar ese esfuerzo, o bien, pregúntale cuáles cree que serán las claves para una colaboración exitosa, qué valora en las relaciones jerárquicas y qué acciones específicas debería (y no debería) tomar para ayudarlo a lograr resultados.



Sergio está aplicando algunas de estas cinco estrategias y hasta el momento ha logrado transformar una situación difícil en una instancia de crecimiento profesional. Es cierto que también Patricio, como lider del equipo de Finanzas, ha colocado de su parte, pero no es menos cierto que si Sergio no pide ayuda a tiempo y aplica algunas estrategias de Comunicación Persuasivas, seguramente el tema de este blog sería sobre el plan de salida que Patricio estaba planeado aplicar.



 

El artículo "Cuando un compañero de trabajo que no te agrada se convierte en tu jefe” . está desarrolado por Kelli Thompson, y está desarrollado en los artículos creados por la Harvard Business Review. Todos los derechos reservados.


En Nueva Ruta Consultores, aplicamos planes estratégicos de Coaching, potenciando el talento de las personas, si tienes interés en avanzar en tu carrera, contáctanos via web o en contacto@nuevaruta.cl

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page