
Luego de algunas semanas, hoy conversamos nuevamente con Camila, nuestra Gerente Comercial, quién nos manifestó su preocupación por la notoria activación del mercado laboral. Su equipo está obteniendo excelentes resultados, por lo que es muy probable que pronto los cazatalentos los busquen para ofrecerles nuevas oportunidades laborales muy tentadoras. Está muy consciente de que en el vertiginoso mundo empresarial actual, es complejo mantener a las personas de tu equipo de alto rendimiento dentro de la organización, por lo que nos pidió algunas claves para que, en definitiva, no se vaya su gente.
Así que aquí te mostramos 5 Elementos de Liderazgo Inteligente para retener equipos de alto rendimiento:
Reuniones Efectivas es igual al ABC de las reuniones: Las reuniones deben ser Actuales, Breves y Concretas, es decir centradas en acciones medibles o tareas reales por hacer, es decir que debes eliminar (ni si quiera minimizar) las reuniones innecesarias. Recuerda que nada es tan incómodo como la sensación de que tienes mucho por hacer y que sientas que estás perdiendo el tiempo en una reunión en la cual no aportas, no es de tu interés, o peor aún, no sabes ni siquiera para qué estás ahí. Por lo tanto, establece un cronograma simple, con horarios que tenga foco en el sentido común, (es decir que no sean un viernes en la tarde) en donde todos sepan los temas a tratar y el tiempo de duración, así liberas tiempo valioso de tu equipo.
Motivación Medible: Si quieres saber qué cosas cambiar y cuáles potenciar, lo más sencillo es que se lo preguntes a tu equipo. Para esto, utiliza encuestas que evalúen la motivación: ¿Qué hábitos son esenciales para tu equipo y quieren mejorar?, ¿qué les entusiasma o les genera estrés? Diseña planes trimestrales para abordar los puntos clave, así todos ven hacia dónde, cómo se avanza y los resultados de ese esfuerzo.
Desarrollo Personalizado: Guía a tus empleados con alto potencial a que participen de programas y reuniones trimestrales, los que pueden ser con líderes de la organización, así desarrollan su carrera interna, aprenden sobre los criterios de decisión que desarrolla la gerencia, y/o pueden ser agentes de cambio y de apoyo a las políticas de la empresa.
Mentoría Inversa: Fomenta la colaboración entre empleados de diferentes niveles jerárquicos. Los empleados más experimentados pueden aprender de las perspectivas frescas de los más jóvenes, y viceversa. Esto fortalece la conexión entre generaciones y promueve el aprendizaje mutuo.
Programas de Reconocimiento Personalizado: Diseña sistemas de reconocimiento que se adapten a las preferencias individuales de tus empleados. Algunos pueden preferir elogios públicos, mientras que otros valoran más un reconocimiento privado. pPersonaliza las recompensas para que se sientan genuinas y significativas.
Este artículo está basado en los contenidos desarrollados en el programa de Liderazgo Inteligente creado por Nueva Ruta Consultores.
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